miércoles, 16 de octubre de 2013

La evolución de la vida en la Tierra.

Unos estudios químicos de una roca del eón Arcaico sugiere que las primeras formas de vida aparecieron hace 3800 millones de años y hay claras evidencias geoquímicas como la reducción microbiana de sulfatos. Los microfósiles filiformes más antiguos se encuentran en estractos de sílex de 3450 millones de años en Australia.
Ciertos microbios fotoautótrofos liberaron oxígeno a la atmósfera, el que comenzó a a acumularse hace aproximadamente 2200 millones de años y se tranformó definitivamente la atmósfera terrestre. La aparición de la fotosíntesis y el surgimiento de una atmósfera rica en oxígeno puede rastrearse a través de los depósitos laminares de hierro.Esto fue un requisito necesario para el desarrollo de la respiración celular aeróbica.
Las eucariotas surgieron a partir de las bacterias antiguas incluidas en la estructura de los ancestros de las células eucariotas formando la endosimbiosis. Unos organismos similares a las cianobacterias formaron los cloroplastos en las algas y las plantas. 
La historia de la vida sobre la Tierra fue la de los eucariotas unicelulares, procariotas y arqueas, que fue en el momento en los que los primeros organismos multicelulares aparecieron en los ocenos en el perido Ediacárico. La evolución de los organismos pluricelulares ocurrió en organismos tan diversos como las esponjas, algas pardas, cianobacterias, hongos mucosos y mixobacterias.
Poco despúes una gran diversidad biológica apareció en un periodo de diez millones de años en la explosión cámbrica. En este periodo la mayoría de los filos animales aparecieron en los registros fósiles .
Primero aparecieron las plantas y los hongos, luego los antrópodos y otros animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario