viernes, 13 de diciembre de 2013

Selección sexual y altruismo

Darwin concluyó que si bien la selección natural guía el curso de la evolución, la selección sexual influye su curso aunque no parezca existir ninguna razón evidente para ello.
Para Darwin, la selección sexual incluía fundamentalmente dos fenómenos: la preferencia de las hembras por ciertos machos (selección intersexual, femenina o epigámica) y, en las especies polígamas, las batallas de los machos por el harén más grande (selección intrasexual).
Se ha argumentado que Wallace propuso por primera vez que los machos con plumaje brillante demostraban de ese modo su buena salud y su alta calidad como parejas sexuales. De acuerdo con esta hipótesis de la «selección sexual de los buenos genes» la elección de pareja masculina por parte de las hembras ofrece una ventaja evolutiva.
De acuerdo con el principio de Darwin/Wallace la selección natural actúa sobre las diferencias en el éxito reproductivo de cada individuo, donde el éxito reproductivo es el número de descendientes vivos producidos por ese individuo durante toda la vida. Hamilton  amplió esta idea e incluyó los efectos de el éxito reproductivo de los familiares del individuo: la aptitud inclusiva es el éxito reproductivo de cada individuo, más el éxito reproductivo de sus familiares, cada uno devaluado por el correspondiente grado de parentesco.  
El altruismo es el comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
 


jueves, 12 de diciembre de 2013

Causas ambientales de las extinciones masivas

El término 'extinción masiva' mencionado por Mayr, se utiliza cuando una gran cantidad de especies se extinguen en un plazo geológicamente breve; los eventos pueden estar relacionados cin una causa única o con una combinación de causas, y las especies extintas son plantas y animales de todo tamaño, tanto marinos como terrestres. Al menos han ocurrifo cinco extinciones masivas, y han dejado muchos huecos ecológicos que han permitido que fueran ocupados por los descendientes de las especies supervivientes: la extinción masica del Cámbrico-Ordovícico, las extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico, la extinción masica del Devónico, la extinción masiva del Pérmico-Triásico y la extinción masiva del Cretácico-Terciario.
La extinción biológica que se produjo en el Pérmico-Triásico hace unos 250 millones de años representa el mñas grave evento de extinción en los últimos 550 millones de años.Se estima que en este evento se extinguieron alrededor del 70% de las familias de vertebrados terrestres, muchas gimnospermas leñosas y más del 90% de las especies oceánicas. Se han propuesto varias causas para explicar este evento, las que incluyen vulcanismo, el impacto de un asteroide o un cometa, la anoxia oceánica y el cambio ambiental.
El límite Cretácico-Terciario registra el segundo mayor evento de extinción masivo. Esta catástrofe mundial acabó con el 70% de todas las especies, entre las cuales los dinosaurios.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Paleobiológica y tasas de evolución

Los científicos han explorado el período Precámbrico con detalle y se sabe que la vida es mucho más antigua de lo que se creía en los tiempos de Darwin. También se sabe que esas antiguas formas de vida fueron los ancestros de todos los organismos subsecuentes en el planeta. En los últimos 20 años se han descubierto, descrito y analizado una gran cantidad de ejemplos representativos de formas fósiles intermedias que enlazan a los principales grupos vertebrados, e incluso, fósiles de las primeras plantas con flor.
La Paleobiología es una nueva disciplina desarrollada a partir de estos y otros avances científicos.
Los anfibios y los vertebrados terrestres presentaron una forma intermedia que enlaza a los principales anfibios acuáticos del Devónico superior con los tetrápodos tempranos.El enlace entre los reptiles y los mamíferos es un reptil con características de mamífero. El enlace entre los dinosaurios y las aves es un dromeosáurido con cuatro alas que podía planear. La forma transicional entre los mamíferos terrestres y la vaca marina es un sirénido con adaptaciones terrestres y acuáticas.El ancestro de los chimpancés y de los seres humanos es un homínido con aspecto de mono que exhibía un mosaico de caracteres de chimpancé y de hominina.
En 1998 se descrubió en China, en los estrattos provenientes del Jurásico Superior, un fósil de un eje con frutos, parecía datar la edad de las angiospermas más antiguas.



Microevolución y macroevolución

Microevolución es un término usado para referirse a cambios de las frecuencias génicas en pequeña escala, en una población durante varias generaciones.Estos cambios pueden deberse a un cierto número de procesos: mutación, flujo génico, deriva génica y selección natural.
La genética de poblaciones es la rama de la biología que provee la estructura matemática para el estudio de los procesos de la microevolución.
La macroevolución son los cambios a mayor escala, desde la especiación hasta las grandes transformaciones evolutivas ocurridas en largos periodos. Los biólogos consideran que macroevolución es simplemente microevolución acumulada y sometida a un rango mayor de circunstancias ambientales. 

martes, 3 de diciembre de 2013

Extinción

La extinción es la desaparición de una especie entera. No es un acontecimiento inusual, a menudo aparecen especies por especiación y desaparecen por extinción. La práctica totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extinguidas.
La extinción del cretácico-terciario, es la más conocida, se extinguieron los dinosaurios, pero la anterior extinción permo-triásica causó la extinción de casi el 96% de las especies. La extinción del Holoceno todavía dura y está asociada con la expansión de la humanidad. 
El ritmo de extinción actual es de 100 a 1000 veces mayor que el ritmo medio. 
Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción que aún continúa. 
Si la competencia de otras especies altera la probabilidad de que se extinga una especie, esto podría situar la selección de especies como un nivel de la selección natural.