lunes, 27 de enero de 2014

Observación directa del proceso evolutivo en bacterias

Lenski tomó de un congelador un vial que contenía una cepa de una bacteria; con el objetivo de observar si se producía alguna diferencia entre la cepa original y sus descendientes.Cada 75 días transcurre unas 500 generaciones desde el comienzo del experimento , por lo que actualmente ya han pasado más de 40000 desde la cepa original.
Tras 10000 generaciones las bacterias ya mostraron bastantes diferencias con su ancestro. Las bacterias evolucionadas al compararlas con la cepa original, eran ahora más grandes y se dividían mucho más rápidamente en el medio de cultivo utilizado para el experimento.
Al crecer en un medio ambiente constante, la mayor parte de las nuevas mutaciones fueron su carácter neutral (mutaciones neutrales), pero también se comenzó a notar un incremento de las mutaciones beneficiosas en los descendientes de este subcultivo.

Los resultados de Lenski propiciaron que se establecieran otros experimentos parecidos pero con diferentes condiciones: temperatura, otras fuentes de carbono, presencia de antibióticos; o con diferentes microorganismos. Los microorganismos cambiaban, evolucionaban y se adaptaban a las condiciones del cultivo. 


1 comentario: