martes, 26 de noviembre de 2013

Adaptación

La adaptación es el proceso mediante el cual una población se adecua mejor a su hábitat y también el cambio en la estructura o en el funcionamiento de un organismo que lo hace más adecuado a su entorno. Este proceso tiene lugar durante muchas generaciones, se produce por selección natural, y es uno de los fenómenos básicos de la biología.
Principio de exclusión competitiva: dos especies no pueden ocupar el mismo nicho en el mismo ambiente por un largo tiempo.
La adaptación es un proceso en lugar de una parte física de un cuerpo.También incluye aquellos aspectos de los organismos, de las poblaciones o de las especies que son el resultado del proceso adaptativo.
La adaptabilidad es el estado de estar adaptado o el grado en que un organismo es capaz de vivir y reproducirse es un determinado conjunto de hábitats.
La adaptación se produce a través de la modificación gradual de las estructuras existentes.
La homología profunda es cuando todos los organismos vivos están relacionados, incluso los órganos que parecen tener un estructura poco o nada similar, pueden depender de un conjunto común de genes homólogos que controlan su montaje y funcionamiento.
Durante la adaptación, algunas estructuras pueden perder su función original y convertirse en estructuras vestigiales, las cuales pueden carecer de funcionalidad en una especie actual.
Exaptaciones: estructuras originalmente adaptadas para una función, pero que coincidentemente se hicieron útiles para alguna otra función durante el proceso.

Un área de investigación actual en biología evolutiva del desarrollo es la base del desarrollo de las adaptaciones y de las exaptaciones. Éste área aborda el origen y la evolución de desarrollo embrionario y de que modo las modificaciones de los procesos de desarrollo generan nuevas características.

1 comentario: