La selección natural es el proceso por el cual las mutaciones genéticas que mejoran la capacidad reproductiva se vuelvan, y permanecen, cada vez más frecuentes en las sucesivas generaciones de una población.
-Dentro de las poblaciones de organismos hay variación heredable.
-Los organismos producen más descendientes de los que pueden sobrevivir.
-Tales descendientes tienen diferentes capacidades para sobrevivir y reproducirse.
La aptitud, ajuste o adecuación se trata de la medida de la contribución genética de un organismo a la generación siguiente. Si un alelo aumenta la aptitud más que otros alelos del mismo gen, con cada generación el alelo será más común dentro de una población, a estos rasgos se les llama seleccionados a favor. La aptitud de un alelo no es una característica fija, si el ambiente cambia, los rasgos que antes eran neutro o nocivos pueden ser beneficiosos y viceversa. Los rasgos que se perdieron en el pasado no pueden volver a obtenerse de forma idéntica.
Un tipo de selección natural es la selección sexual, que es la selección a favor de cualquier rasgo que aumente el éxito reproductivo haciendo aumentar el atractivo de un organismo ante parejas potenciales. Los rasgos que evolucionaron mediante la selección sexual son especialmente prominentes en los machos de algunas especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario