La evolución es un cambio intergeneracional en la frecuencia de los alelos dentro de una población que comparte un mismo patrimonio genético.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie que comparten un ámbito geográfico. Un gen determinado dentro de la población puede presentar diversas formas alternativas, que son las responsables de la variación entre los diferentes fenotipos de los organismos.
El acervo genético es el conjunto completo de los alelos de una población, de forma que cada alelo aparece un número determinado de veces en un acervo génico.
La frecuencia alélica es la fracción de genes del patrimonio genético que están representada por un alelo determinado. La evolución tiene lugar cuando hay cambios en la frecuencia alélica en una población de organismos que se reproducen entre ellos.
El principio de Hardy-Weinberg determina que la frecuencia de los alelos de una población suficientemente grande permanecerá constante solo si la única fuerza que actúa es la recombinación aleatoria de los alelos durante la formación de los gametos y la posterior combinación de los musmos durante la fertilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario